type='text/javascript'/>

Sunday, October 4, 2015

¿Que son los VPN? ¿Como usarlos?

Recientemente un amigo de mi pagina de Facebook me pidio un poco de explicacion sobre lo que son las redes VPN , en un caso especifico las aplicaciones vpn de hoy en dia!!
Segun wikipedia:
Una red privada virtual, RPV, o VPN de las siglas en inglés de Virtual Private Network, es una tecnología de red que permite una extensión segura de la red local (LAN) sobre una red pública o no controlada como Internet. Permite que la computadora en la red envíe y reciba datos sobre redes compartidas o públicas como si fuera una red privada con toda la funcionalidad, seguridad y políticas de gestión de una red privada.1 Esto se realiza estableciendo una conexión virtual punto a punto mediante el uso de conexiones dedicadas, cifrado o la combinación de ambos métodos.

Ejemplos comunes son la posibilidad de conectar dos o más sucursales de una empresa utilizando como vínculo Internet, permitir a los miembros del equipo de soporte técnico la conexión desde su casa al centro de cómputo, o que un usuario pueda acceder a su equipo doméstico desde un sitio remoto, como por ejemplo un hotel. Todo ello utilizando la infraestructura de Internet.
La conexión VPN a través de Internet es técnicamente una unión wide area network (WAN) entre los sitios pero al usuario le parece como si fuera un enlace privado— de allí la designación "virtual private network".



Es un metodo de seguridad al momento de conectarnos a redes wifi desconocidas, esto por el cifrado de nuestro cotenido.

Como puede suponerse, a través de una VPN pasa información privada y confidencial que en las manos equivocadas, podría resultar perjudicial para cualquier empresa. Esto se agrava aún más si el empleado en cuestión se conecta utilizando un Wi-Fi público sin protección. Afortunadamente, este problema puede ser mitigado cifrando los datos que se envían y reciben. Para poder lograr este objetivo, se pueden utilizar los siguientes protocolos:

  • IPsec (Internet Protocol Security): permite mejorar la seguridad a través de algoritmos de cifrado robustos y un sistema de autentificación más exhaustivo. IPsec posee dos métodos de encriptado, modo transporte y modo túnel. Asimismo, soporta encriptado de 56 bit y 168 bit (triple DES).
  • PPTP/MPPE: tecnología desarrollada por un consorcio formado por varias empresas. PPTP soporta varios protocolos VPN con cifrado de 40 bit y 128 bit utilizando el protocolo Microsoft Point to Point Encryption (MPPE). PPTP por sí solo no cifra la información.
  • L2TP/IPsec (L2TP sobre IPsec): tecnología capaz de proveer el nivel de protección de IPsec sobre el protocolo de túnel L2TP. Al igual que PPTP, L2TP no cifra la información por sí mismo.
Normalmente, VPN usa una tecnología denominada tunneling a la hora de establecer la comunicación entre dos puntos. El tunneling simplemente hace uso de un protocolo especial (normalmente SSH) para crear un “túnel” (de ahí su nombre) por el que circulan todos los datos desde un extremo a otro. Este “túnel” en realidad es la misma información que se manda pero encriptada por la acción del protocolo seguro de comunicación, lo cual hace que nuestros datos no puedan ser vistos por agentes externos



Para nosotros es un metodo de conexion en nuestras diferentes redes!!

¿Como puede ser eso?

Usando como puente los sitios gratuitos de cada red!!
Y utilizando los diferentes tipos de protocolosque varian segun cada red!




A como ven en la imagen se navega por tunel atraves de una red!!
De esa manera se mantiene cierto anonimato.

Actualmente con el alza del sistema android los desarrolladores han lanzado un sinnumero de VPN para estos dispositivos!!


Siendo los mas usados

  • DroidVPN
  • FeatVPN
  • Hotspotshield
  • VPNoneclic
  • Kepard
  • OpenVPN
  • Viatun
  • Surfeasy
  • Spotflux
  • Yourfreedom
Ojo las configuraciones varian segun pais y red!!
Saludos

0 comentarios:

Post a Comment

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Traduzido Por: Wen-07